Ayer tuvo lugar una serie de protestas protagonizadas por organizaciones de inquilinos de todo el país. Rosario también tuvo su edición local de las protestas bajo la consigna #ruidazo, reclamando una extensión del DNU que prohíbe los desalojos y congeló el precio de los alquileres en el marco de la pandemia. Desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias Rosario (CADEIROS), sostienen que la morosidad actual no es demasiado alta y apuntaron contra la Ley de Alquileres.
Según comentó a ON24 el actual presidente de CADEIROS, Sebastián Dib Kai, “basados en la experiencia propia y en los datos de la encuesta real que ha hecho la UNR junto al Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), con más de 30 mil contratos de alquiler, la morosidad en viviendas da un 4% y en locales comerciales un 7%”.
Por otra parte, Dib Kai reconoció: “Entendemos el compromiso que tiene el inquilino para pagar su alquiler. Sin embargo, no vemos grandes problemas como los que mencionan estas agrupaciones. Creemos que hay algunas cifras irreales, por eso les pedimos que se acerquen a charlar con nosotros y que vean la realidad”.
Uno de los puntos clave del reclamo fueron los aumentos desmedidos en el precio de los alquileres. En este sentido, el presidente de CADEIROS fue contundente: “La madre de los males es la inflación. Perjudica a locadores y locatarios. Hoy, en términos reales, el inquilino paga muy poco y le cuesta mucho. Hace varios años atrás, el inquilino, en términos reales, pagaba mucho y le costaba poco. Lo mismo es para el dueño, por eso ambos son perjudicados y están disconformes. Unos sienten que no reciben nada y los otros que dejan todo”.
Dib Kai explicó que el valor del alquiler se calcula “en relación al valor real que tiene el inmueble”, por lo que no existe una regla general para establecer cuánto debería aumentarse. Luego, agregó: “cuando se venza la última prórroga del DNU que extendió los contratos de locación hasta el 31 de marzo, harán dos años que vendrán pagando lo mismo”.
También subrayó que el nivel de los alquileres está “en el límite de lo que puede pagar el inquilino”. Según describió, “mucho más no se pueden aumentar porque el mercado no convalidaría los precios”. Sin embargo, enfatizó que “el problema es que la inflación sigue yendo por arriba de los alquileres. Nunca aumenta el alquiler más que la inflación, ni tampoco lo hacen los sueldos”. Por último, añadió sobre este tópico: “Los que están retrasados son los sueldos. Todo el resto de los gastos aumentó por encima de la inflación. Los servicios, los impuestos y las expensas, pero no el valor del canon locativo”.
Dentro de este contexto, el titular de CADEIROS se refirió a la Ley de Alquileres y a su impacto en el mercado inmobiliario. “La realidad es que la evaluación que hacemos sobre la ley es que ha sido mala en términos generales para todas las partes, pero principalmente para el locatario. Ha hecho que todos salgamos perjudicados”, expresó. En este sentido explicó que una de las consecuencias de la ley ha sido la salida de varios inmuebles del mercado de alquileres. “Ante la gran cantidad de trabas que pone la nueva ley y la poca rentabilidad que hay, los propietarios prefieren deshacerse del inmueble”, dijo.
Finalmente, Dib Kai habló sobre los locadores: “El 90% o más son gente que complementa la jubilación con el alquiler de la casa que le dejaron sus padres. A esa gente común, simple, decente, no les gusta escuchar a algunos políticos referirse a ellos como especuladores sin moral ni escrúpulos. En este contexto de vacas flacas, han decidido vender las propiedades o donárselas a sus hijos”.
Fuente: On24