Mesa de Trabajo sobre la Ley de Alquileres con la Secretaria de Comercio Interior

Se conformó la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional; entidades inmobiliarias y agrupaciones de inquilinos. En dicha reunión estuvo presente el C.I. José Ellena, representando a Rosario, por FIRA, entidad de la que CIR es parte.

El Miércoles 16 de febrero la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, participó en la mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo del Secretario Roberto Feletti, a la que también concurrieron CEDU, Asociaciones de Inquilinos, Propietarios, AFIP y el Subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno, Sebastián Benitez Molas.

La Federación Inmobiliaria de la República Argentina, formó parte del debate, solicitando escuchar las propuestas de la Secretaría y los demás sectores, sobre las medidas que evalúan para solucionar las problemáticas relativas a alquileres, dando cuenta de una primer mesa conformada para establecer el diagnóstico de cada sector.

En ese contexto los asistentes por FIRA plantearon los puntos que deberían contemplarse en materia de modificación de la denominada “Ley de Alquileres” como un paliativo inmediato, poniendo en consideración los siguientes problemas que la práctica ha demostrado necesitan modificarse:

El plazo mínimo de los contratos a 3 años, en un momento de imposible previsión. Desde el sector entendemos que si el plazo vuelve a fijarse en un mínimo de 2 años, puede generar menor indecisión y dudas, en quienes disponen de su propiedad para ponerla en alquiler, ya que si la relación contractual no resultara por diferentes motivos, acortaría el plazo de finalización de la misma. Por el lado del Inquilino representaría menos gastos de su parte correspondiente a sellados (los que se calculan sobre el monto total del contrato)

El periodo de actualización del canon locativo cada 12 meses. Dicho plazo de actualización ha demostrado arrojar porcentajes elevados, difíciles de prever, pero además ha generado que quien dispone su propiedad en alquiler busque cubrir el plazo de 12 meses, en comparación con la suba del resto de los precios, elevando el valor inicial. Por otro lado, los porcentajes mencionados, si bien funcionan como un techo o límite para la actualización del canon de quien ha firmado el contrato, han resultado ser también un “piso” o inicio de precio para demás unidades similares que se han desocupado, cuyos contratos firmados con ley anterior, arrojaban valores considerablemente menores al momento de la finalización.

– La necesidad de impulsar la construcción y adquisición de viviendas para ampliar la oferta locativa. Entendemos desde FIRA que la mejor manera de ampliar la oferta, es darle un impulso, arbitrando los medios para que se construya, se venda (lo nuevo y usado), y se alquile más. De esta manera se daría naturalmente una competencia de precios y consecuente baja o estabilización en los mismos.

El Presidente de FIRA, CI Abog. Emilio Caravaca Pazos manifestó, que formar parte de la reunión ha sido positivo, dado que se pudo escuchar a las partes y a representantes del sector, quedando conformada así, una mesa de trabajo para avanzar en propuestas de solución integral, a la problemática por reducción de la oferta de viviendas para alquiler. Remarcando, que la posible modificación de la ley no es una solución automática y hace falta un abordaje mayor de varios temas relacionados.

Entre los asistentes, estuvieron, el Presidente de CEDU (Cámara de Desarrolladores Urbanos) Damián Tabakman; el Presidente de CIA y miembro de FIRA Alejandro Bennazar; la Presidenta de CUCICBA Marta Liotto; y el Presidente y Directivos de FIRA Emilio Caravaca Pazos, Josefina Pantano, Jorge Pighin, Luciana Porras Lujan, Juan Biella, José Ellena, Sebastián Rodriguez Metayer y Mirta Libera.

Esta reunión, resulto una mesa inicial, quedando abierta la presentación escrita de cada sector de las propuesta abordadas, que serán analizadas por las respectivas autoridades nacionales de aplicación y abordaje. Informa Secretaría de Prensa FIRA

error: Contenido protegido.
Abrir chat
Hola cómo estás, en que podemos ayudarte?